El debate


  1. Juan Bautista Alberdi fue el primer pensador hispanoamericano que se planteo explícitamente el problema de nuestra filosofía, quien considera que la filosofía hispanoamericana no existe, no como pensamiento con estilo propio, si no que es un proyecto que tiene que hacerse realidad. Alberdi tiene en cuenta distintos caracteres que considera necesario para la construcción de una filosofía en latinoamerica; primero considera que debemos establecer un filosofía sintética, una filosofía de la organización, de loa edificación de un nuevo orden. Otro carácter es tener en cuenta las propias necesidades de América las cuales son distintas a las necesidades de Europa. Por otro lado, hay que tener en cuenta otros caracteres nacionales, la índole de la raza, su manera de concebir  y recibir las ideas. Y por último, sostiene que la filosofía que hay que fundar debe ser por virtud de nuestras peculiaridades y nuestras necesidades, aplicada a la solución de los problemas de la organización social y de la promoción de una vida civilizada en estos países.
  2. Vasconcelos afirma igual que Alberdi, que hasta ahora no ha habido filosofía en nuestra América. Piensa que ha llegado el momento de dedicarse a ella con capacidad y posibilidades de progreso, para lo cual hay que emplear las técnicas de los países europeos como productos útiles de viejas civilizaciones que han perdido su vena inventiva. Vasconcelos cree en la existencia de una dimensión universal del hispanoamericano, producto de su juventud y del mestizaje, que se traducirá en una filosofía de amplitud mundial.
  3. José Carlos Mariategui adopta una actitud más bien escéptica sobre la existencia y la posibilidad de una filosofía latinoamericna. Lo que hay en América Latina es una secuela del pensamiento europeo, no es un producto original.
  4. Alejandro Korn aborda específicamente el problema de la filosofía argentina. Korn considera que en Argentina existió una filosofía propia en la época que siguió a la caída de Rosas y que ya no la hay en el presente."Hemos sido colonia y no hemos dejado de serlo a pesar de la emancipación política." Korn propone que hay que orientar la filosofía hacia el tratamiento de los problemas de la realidad, hacia las necesidades vivas del desenvolvimiento nacional.
  5. Francisco Romero  considera  a la idea de progreso como fundamental para la filosofía hispanoamericana. La normalidad de hoy implica que nuestra filosofía ha progresado respecto a los esfuerzos y logros del pasado y que avanza con paso firme hacia mas cabales realizaciones. "La vocación filosófica de Iberoamérica es notoria, aunque sólo ahora empieza a tomar conciencia de sí".
  6. Risieri Frondizi echa de menos la originalidad, no la americanidad. Le parece que en los últimos años se ha cometido el error de acentuar este carácter y de creer que por la vía de la especificación nacional se van a obtener frutos originales. Considera que no hay que tener ningún propósito deliberado de hacer filosofía de índoles continental, sino pensar filosóficamente sin especificaciones. "Para que surja una filosofía iberoamericana hay que hacer filosofía sin más; el carácter iberoamericano vendrá por añadidura"
  7. Francisco Miró Quesada : " Lafilosofía latinoamericana, en lo que existe y en lo que exista de ella, está unida a la europea por lazos de consanguinidad en primer grado". Pero aún así considera que entre una filosofía y otra hay diferencias. Nuestra filosofía es una filosofía excéntrica que se constituye mirando a Occidente a diferencia de la europea la cual tiene hiperestesia histórica, o sea, un agudo sentido de su situación en la historia y es esencialmente prospectiva, reconoce su propia debilidad y se busca como pensamiento verdadero en un futuro.